tecnicoseriviodeseguridad
¿Qué es un técnico de seguridad? Funciones y qué no debe hacer
16/06/2018
alarmasyvedeoscon-vigilancia
GPRS ¿Cómo afecta a los sistemas de seguridad, alarmas y video vigilancia?
19/06/2018
robos-de-vivienda

Estudio de siniestros en el hogar de UNESPA

Según datos suministrados por la UNESPA, cada hora en España se registran más de 800 siniestros en el hogar. Son varios los accidentes que pueden presentarse en la casa o alrededor de ella, siendo los accidentes por agua los más frecuentes, seguido de los robos en viviendas.

Sin embargo, las cifras de incendios y conatos de incendios no son menos alarmantes. UNESPA también reveló que cada 2 minutos y medio se produce un incendio en el país, aunque algunos de ellos no revisten mayor intensidad y no suponen cuantiosas pérdidas.

No obstante la gravedad de estas cifras, cerca del 40{fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7} de los hogares en España carece de cualquier tipo de seguridad. Las aseguradoras en el país estiman que la instalación de dispositivos de protección privada para este año, como ha ocurrido en años anteriores, se limitará a  casas grandes, de más de 90 metros cuadrados.

La razón de esto es la cultura de poco resguardo que mantenemos en torno a los pisos de alquiler y los apartamentos individuales. Por alguna razón, los españoles hemos llegado a creer que las viviendas más pequeñas son menos propensas a sufrir robos, pero la verdad no es así.

Toda propiedad, por más moderna que sea, está expuesta a algunos riesgos que pueden ponernos ante la posibilidad de pérdidas materiales, e inclusive poner en peligro nuestra integridad física y la de nuestros familiares.

Por este motivo, los expertos en seguridad de las empresas privadas, aseguradoras y entes gubernamentales, afirman que la instalación de dispositivos independientes para la protección de la vivienda es una alternativa especialmente útil a la hora de prevenir pérdidas importantes en el hogar.

Tipos de Siniestros en el hogar

Los siniestros pueden ser de varios tipos. Vale la pena considerar que existen inmuebles que están más propensos a cierto tipo de siniestros, si se considera su ubicación, antigüedad y los factores de riesgo que pueden existir como consecuencia de las actividades que se realizan en el lugar.

Por ejemplo, las casas más antiguas, cuyo mantenimiento eléctrico no se ha cumplido en mucho tiempo y con fabricación basada en materiales inflamables, tienen un riesgo mayor de incendio al que registran las construcciones con instalaciones eléctricas nuevas y de buena calidad.

Sin embargo, ¿quiere decir esto que no necesito alarmas anti incendios en una propiedad recientemente construida? Pues no. Aunque el análisis de riesgos en el hogar nos arroje mejor riesgo para determinados siniestros, lo recomendable es protegerse de ellos, ya que, como bien sabemos los accidentes se presentan en cualquier momento y en cualquier lugar y lo mejor es estar preparados.

Esta es la razón por la cual estos problemas en las viviendas deben atenderse. Cuando adquirimos una propiedad, la construimos o la alquilamos, es preciso considerar la instalación de modernos sistemas de seguridad, que serán nuestros mejores aliados en el momento en el cual se puedan presentar siniestros en viviendas.

Los accidentes en el hogar no dejan de ser comunes en nuestro país.  . Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid reúnen el 60{fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7} de los siniestros en toda España, quedando el otro 40{fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7} distribuido entre las comunidades menos pobladas.

A continuación nombraremos los siniestros en viviendas que resultan más frecuentes. Sin embargo, hay otros accidentes que pueden acontecer en casa, aunque son menos probables. Lo esencial de conocer estos tipos de siniestros en las casas es tomar con tiempo las medidas preventivas, haciendo uso correcto de los sistemas de seguridad. Estos siniestros en viviendas no están descritos en ningún orden específico.

Robos en viviendas

Los robos en viviendas siguen siendo uno de los motivos de mayor inseguridad en el país. Aunque no son ahora mismo la primera causa de siniestros en el hogar, la verdad es que es un asunto que preocupa mucho a los ciudadanos, en especial cuando se trata de robos con fuerza o con violencia.

Estos robos en España se registran con mayor incidencia en Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, últimamente se han extendido hacia otros lugares del país. La recomendación para proteger el hogar cuando  es contratar una empresa de seguridad privada, que le ayudará a realizar un estudio de seguridad, explicará el modus operandi de los delincuentes y le suministrará los dispositivos de seguridad que mejor se adapten a las necesidades que se registran en la propiedad.

Incendios en viviendas

Los incendios de menor grado (con pérdidas menos cuantiosas) son los más comunes en España, y se registra uno cada dos minutos, siendo los fallos eléctricos y las fugas de gas los detonantes más comunes.

Sin embargo, este tipo de siniestros también se registran en mayor grado e inclusive pueden ser el motivo de pérdidas materiales cuantiosas. Al pensar que “un incendio es poco probable” muchos españoles han hecho a un lado la idea de instalar alarmas anti incendios. Sin embargo, estos inteligentes dispositivos de seguridad que se convierten en poderosos medios preventivos dentro del hogar.

Daños por agua o inundación

Las aseguradoras estiman que cada minuto estalla una tubería en algún rincón de España y sin duda los accidentes por agua ocupan el primer lugar entre los siniestros en viviendas registrados en el país.

Al colapso de tuberías, también se le suma el tema de las goteras que son bastante comunes en muchas de nuestras antiguas ciudades. Es tanta la incidencia, que algunas aseguradoras no incluyen el servicios de daños por agua o por inundación dentro de sus pólizas.

No obstante, una buena recomendación para cuidar la propiedad es adquirir una póliza de seguros para casas que sí lo haga. En el caso de los dispositivos inteligentes de seguridad electrónica, también es muy recomendable incluir sensores de agua para atender a tiempo problemas de inundación, goteras o derrames que puedan generar daños mayores en la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =

Comparar ahora