Los sensores de movimiento son dispositivos electrónicos inteligentes, en general inalámbricos, que son capaces de percibir una señal de movimiento y enviar una alerta a una central que está programada con una tarjeta de control para actuar en función a esto.

Al ser de movimiento, estos detectores son capaces de registrar el movimiento en un área determinada, siempre que se cumplan sus protocolos de comunicación y funcionamiento.

Son dispositivos electrónicos muy usados a escala mundial, especialmente cuando se trata de sistemas de seguridad privada. De hecho, son un componente fundamental cuando hablamos de alarmas para casas o alarmas para negocios o pisos.

tecnicoseriviodeseguridad

Estos detectores generalmente –salvo algunos de otro protocolo de acción- trasmiten señales de radio de alta frecuencia que se detectan una vez se genera movimiento en la propiedad. Se comunica con otro dispositivo electrónico –receptor- que recibe y procesa las señales de alerta.-

Estos dispositivos suelen responder al movimiento físico, tanto de humanos como intrusos y ladrones, como de animales y mascotas. Están diseñados para detectar cualquier onda de movimiento presente en un área determinada, que sea considerada área a proteger.

Los sensores de movimiento generalmente están dentro de dispositivos de seguridad. Los sensores de humedad, presión o temperatura funcionan bajo similares sistemas de comunicación.

Por otra parte, detectores de movimiento también pueden funcionar con otros estándares de comunicación como wifi o GSM según sea la tecnología del sistema de seguridad privada a emplear.

La única función de los sensores de movimiento no es detectar la entrada de intrusos a una propiedad privada. También hay otras cosas que pueden lograrse usando la misma tecnología en materia de seguridad relacionadas con la iluminación, el entretenimiento y la comodidad.

Fuera de la regulación de estos sistemas, se integran otros sensores a cada equipo dependiendo de lo que desee directamente el cliente.

Hay varios tipos de sensores de movimiento en el mercado. Estos son algunos de los que más se comercializan junto a los sistemas de seguridad.

Sensores de movimiento infrarrojo

Este tipo de sensores de movimiento utilizan la tecnología de luces infrarrojas para detectar cualquier tipo de cambio en el calor. Al detectar el movimiento de una masa, la luz comienza a registrar el cambio y envía una señal a la central receptora. Este tipo de sensor es el más usado en alarmas para hogar o alarmas para negocios a escala mundial. Funciona generalmente en interiores, aunque no necesariamente debe ser así.

Sensores de luz crepuscular

Este tipo de sensor aumenta y disminuye la luz de las luminarias al nivel de la luz del mismo ambiente donde está instalado el sensor. Así, se optimiza al máximo la energía que se emplea en la iluminación de determinado ambiente, generando el encendido estrictamente cuando sea necesario. Son sensores que generalmente se utilizan en exteriores.

Sensores de presencia E27

Son sensores que captan el movimiento debido a las emisiones de señal de luz del infrarrojo procedente de cualquier fuente de calor existente en el área. No necesitan instalación porque pueden adherirse directamente a una lámpara E27 y funcionan normalmente.

Detectores de presencia de superficie

Son detectores para pared y funcionan también con comunicación por infrarrojo. Se activa cuando siente calor en el ángulo de detección del sensor y se desactiva cuando termina el movimiento. Ambos procesos pueden ser regulados por el mismo usuario.