Sin duda, hay razones de sobra para pensar en instalar seguridad inteligente a nivel de domicilios en el país en el futuro cercano.

 

Prosegur, una sólida empresa de seguridad privada, con años en el mercado español estimó, con base en datos del Ministerio de Interior, que en España se produjeron cerca de 128 mil robos en domicilios anualmente en la última década.

 

La mayoría de los sistemas de seguridad inteligente instalados en España están dentro de las ciudades consideradas “más peligrosas” o que registran mayor cantidad de robos, entre las que figuran Valencia y Barcelona.

 

Sin embargo, la seguridad domótica también es necesaria más allá. Fincas, casas grandes y granjas con depósitos están aprovechando también las ventajas de las alarmas domóticas y los sistemas inteligentes para controlar sus propiedades inclusive de forma remota.

La consultora Britanica Contex demostró que 40% de los españoles desearía vivir en una casa inteligente antes del 2021 y 23% está decidido a invertir en seguridad inteligente antes de esta fecha.

Con base en estas cifras, podría decirse que cerca del 50% de los hogares españoles podrían contar con seguridad inteligente para el año 2025 y que, en un futuro más cercano, la domótica será un tema común entre la población.

 

Ahora bien, como seguridad privada inteligente se han definido los sistemas de seguridad privada que funcionan con tecnología electrónica. Es decir, aquellos que son operados con programación y control de tarjetas de mando.

 

Sin embargo, durante la última década y tras el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación, la seguridad inteligente ha sido considerada como el tipo de sistema de resguardo que se comunica con tecnología web.

Todos los sistemas de seguridad considerados inteligentes actualmente están conectados a Internet o usan su tecnología de comunicación, por lo general usando como base un gran servidor dentro de la nube.

 

Esto implica la posibilidad de guardar información de seguridad dentro de la nube y además le permite al usuario del sistema de seguridad privada controlar y supervisar todo lo que ocurre en el interior de su propiedad desde un dispositivo móvil conectado a Internet como las tablets o los smathphone.

 

La mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado que funcionan con tecnología inteligente están conectados con cámaras de video de IP, capaces de enviar sin problema una secuencia de videos en vivo para mostrar al usuario lo que ocurre en su inmueble en tiempo real.

 

Las alarmas domóticas también son sistemas muy usados en todo el país, y altamente demandados en Europa, debido a que representan la posibilidad cómoda y práctica de controlar ciertos aspectos de la vivienda, mientras están ausentes.

seguridadprivada

¿Qué se puede hacer con sistemas inteligentes para casas?

Por ejemplo, muchos sistemas con domótica inteligente les permiten a los usuarios encender las luces de lugares que están solos desde un lugar remoto, activar o desarmar el sistema de seguridad con alarmas desde un dispositivo móvil o inclusive activar electrodomésticos como radios, televisores o ventanas eléctricas.

 

Esto es especialmente útil, considerando que más del 60%  de los robos y hurtos que se registran en el país se dan durante la temporada de vacaciones” según las estimaciones de las autoridades del Ministerio de Interior.

 

Esto indica que enero, justamente luego de finalizar la navidad, en marzo después de la semana santa y en agosto es cuando los ladrones se acercan más a las viviendas, en especial chalets y pisos para ejecutar actos delictivos.

 

Justamente en estas fechas es muy común que estemos fuera de casa por vacaciones, visitas a familiares o negocios de verano y gracias a la tecnología de la domótica inteligente ya es posible controlar “virtualmente” o de manera digital lo que pasa en la propiedad.

Más aún, la tecnología de comunicación directa de cámaras de seguridad y alarmas para casas o para negocios, conectada a la web facilita que el usuario pueda recibir notificaciones en su dispositivo móvil, a través de la descarga de aplicaciones y los usuarios en red, y conocer cualquier cambio en el estatus de la alarma generado por algún movimiento en el área a proteger.

Desventajas de los sistemas de seguridad inteligentes

Uno de los grandes enemigos de los sistemas de seguridad inteligente y la domótica inteligente, como en el caso de otros sistemas conectados a la tecnología web, es la posibilidad de acceso a la información a través de hackers.

 

Así, los hackers podría decirse que representan la mayor amenaza y son el enemigo a vencer cuando se trata de tecnología de seguridad web.

 

Sin embargo, es muy poco probable que un experto informático pueda acceder a información que está cada día más blindada a través de los grandes protectores informativos de los servidores sobre la nube.

 

Los riesgos de que un hacker pueda acceder a estos sistemas informáticos son similares a los que representa un computador conectado a la web. Sin embargo, cada día son menos probables y menos riesgos por lo cual no se constituyen en un motivo de peso a evitar la adquisición de equipos de seguridad web o seguridad domótica.

 

De igual manera, los instaladores y técnicos de las empresas de seguridad privada están entrenados para tomar todas las medidas preventivas a las que haya lugar con relación a la conexión web y le ofrecerán los usuarios las mejores alternativas para minimizar los riesgos de robo de información en este tipo de dispositivos.

¿Cómo minimizar estos riesgos?

Lo que las empresas de seguridad informática recomiendan a los usuarios de esta tecnología es asegurarse de usar siempre contraseñas muy seguras, que es sin duda el primer filtro de protección.

 

Las contraseñas deben ser largas, de caracteres combinados que incluyen mezclas de números, letras mayúsculas y signos de puntuación. Pueden usarse gestores de contraseñas, capaces de medir la efectividad de las claves antes de instalarlas en los sistemas de domótica inteligente para casas.

Además tienes la opción de elegir aplicaciones que están muy bien resguardadas y que te permitan almacenar tu información en servidores muy seguros dentro de la nube. Recuerda que tu información confidencial no necesariamente tendrá que ser compartida con la empresa de seguridad privada.