¿Qué es un técnico de seguridad? Funciones y qué no debe hacer

plandeaccion-deseguridad
¿Qué es el plan de acción y cómo modificarlo?
05/06/2018
robos-de-vivienda
Tipos de siniestros
16/06/2018
tecnicoseriviodeseguridad

Los Tecnicos de seguridad son los grandes profesionales y asesores de las compañías.

Las empresas de seguridad con alarmas y de seguridad integral, cuentan con un staff de instaladores o técnicos que garantizan un servicio óptimo y eficaz en lo que se refiere a la protección de la propiedad. El técnico de seguridad es indispensable cuando se trata de garantizar la protección integral de un inmueble o negocio.

El  profesional de seguridad es un experto dedicado a la selección, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de seguridad integral. Aunque se ha comentado que son únicamente instaladores de alarmas, la verdad es que son profesionales que se dedican a la solución integral de muchos problemas de seguridad.

Las empresas de seguridad privada poseen instaladores y expertos que además asesoran a los clientes y les ayudan a tomar decisiones acertadas en materia de seguridad. De hecho, la presencia de los profesionales con experiencia, es uno de los aspectos que le otorga credibilidad y prestigio a una empresa de servicios de seguridad.

Se trata de un profesional universitario que tienen conocimientos relativos al manejo de situaciones de riesgo dentro de una propiedad, sea casa o negocio. Aunque su función está muy ligada a la atención de problemas técnicos o electrónicos en los sistemas de seguridad, estos profesionales también están entrenados en el plan de seguridad y los protocolos que se deben seguir durante una contingencia, instalación de alarmas, estudio de seguridad y formación en seguridad.

seguridadprivada

Entre las funciones específicas de estos técnicos figuran las siguientes:

 

  1. ·         * Crear, suministrar y explicar las especificaciones técnicas y de programación de los equipos que son distribuidos por una empresa de seguridad, bien sean alarmas, cámaras o sensores de presencia.
  2. ·        * Facilitar las instrucciones de instalación de detectores, paneles de control, sirenas, cámaras, equipos de video verificación, diagramas de conexiones, planos de cableado interno, garantías del fabricante y recomendaciones de uso de los equipos de seguridad.
  3. ·         * Levantar un diagnóstico o estudio de seguridad con las necesidades de seguridad privada presentes en cada propiedad y recomendar los equipos más apropiados y los niveles de seguridad que se necesitan en cada inmueble, según su formación en seguridad.
  4. ·         * Montar y fijar paneles de control, sensores de seguridad, puertas y ventanas de contacto, cableado para sistemas alambricos, tarjetas de programación y demás equipos requeridos en el sistema de seguridad.
  5. ·        * Debe conocer las leyes de seguridad vigentes en el área de instalación y ofrecer información al usuario en torno a estas.
  6. ·         * Debe tener conocimientos de ingeniería y tecnología y mantenerse al día con los adelantos de cada fabricante en su sistema de seguridad con alarmas, cámaras, sensores o paneles de seguridad, según las necesidades detectadas en el estudio de seguridad.
  7. ·         * Atiende y ofrece información a los usuarios y a las empresas de seguridad en caso de falsas alarmas. Ofrece instrucciones al usuario con relación a las recomendaciones para evitar falsas alarmas en el inmueble y el protocolo a seguir en caso de que estas lleguen a detectarse.
  8. ·         * Instala los sistemas de seguridad con alarmas o los sistemas de video verificación o demótica en la propiedad, siguiendo las instrucciones especificas del fabricante.
  9. ·         * Ofrece información al usuario acerca del uso correcto de cada uno de los dispositivos de seguridad instalados en su propiedad.
  10. ·        * Revisa periódicamente y verifican el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad privada instalados en una propiedad y le realizan mantenimiento de requerirse
  11. ·         Atienden cualquier “falla” o cambio en el funcionamiento o programación de los sistemas de seguridad con alarmas.
  12. ·         * Verifica que los equipos instalados en una propiedad –alarmas para casas, alarmas para negocios, video verificación o domótica- cumplan con las normas y leyes reglamentarias para el uso de seguridad privada en el país y la región.
  13. ·         * Atiende a las dudas, necesidades o preguntas de los clientes y proveedores y se actualizan con relación a los adelantos del fabricante en cada sistema.
  14. ·         * Ofrece al usuario asesoría técnica acerca de los pasos a seguir para diagnosticar cualquier problema, cambios de contraseña…
  15. ·         * Capacita a otros instaladores y trabajadores de la empresa de seguridad acerca del protocolo a seguir en caso de saltos de alarmas en una propiedad.
  16. ·         * Ofrece también a la empresa datos de interés para conocer las necesidades específicas de seguridad que se presentan en la propiedad y cuáles son los puntos vulnerables en los que debe reforzarse la seguridad.

¿Qué no deben hace el técnico de seguridad?

  1. ·        * No debe conocer las contraseñas de seguridad del usuario, ya que se trata de un dato confidencial que quedará grabado en el sistema de seguridad (a menos que se requiera la información para hacer cambios en el sistema)
  2. ·      * Debe proteger los datos de seguridad que estén en uso bajo la gestión de confiabilidad entre la empresa de seguridad y el cliente y nunca compartir esta información.
  3. ·        * No debe realizar montaje o instalación de equipos en la propiedad sino cuenta con los certificados de seguridad requeridos.
  4. No debe acceder a la información confidencial de los clientes de la empresa, a menos que se le autorice por alguna razón específica o para levantar el estudio de seguridad antes de la instalación.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + veinte =

Comparar ahora