Tanto en España, como en muchos otros países del mundo, las empresas de seguridad privada tienen trazado un plan de acción de seguridad para emergencias, que se constituye en el manual de tareas a desempeñar cuando se produce un siniestro en la propiedad protegida.

 

El plan de acción de seguridad por lo general está constituido por una serie de acciones que de manera automática, y a través de programación electrónica, realizan los sistemas de seguridad instalados en la propiedad y la Central de Alarmas  para atender la situación de riesgo en un área determinada.

 

El plan de acción es un conjunto de normas que establecen los protocolos de actuación de las compañías de seguridad en caso de que se registren en una propiedad resguarda saltos de alarmas y especifica los pasos a seguir para dar aviso a propietarios y autoridades sobre cualquier actividad irregular que se registre en el inmueble.

Las compañías de seguridad privada cuentan con su plan de acción ya determinado y el mismo se le comparte al usuario una vez que se cumple con la instalación del sistema de seguridad. Sin embargo, este plan de acción suele estar sujeto a cambios que dependen de los requerimientos de seguridad de la propiedad y de las necesidades específicas de cada cliente.

¿Como modificarlo?

 

Los datos y contactos para avisar en caso de que se presente algún salto de alarma en la propiedad son proporcionados a la central de alarmas de cada compañía de alarmas por el mismo usuario. Motivo por el cual el cliente puede modificarlo inmediatamente después de instalar su alarma o cuando así lo considere necesario comunicándose con su compañía.

 

El plan de acción de seguridad ante saltos de alarmas y los protocolos de emergencia, entran en funcionamiento inmediatamente después de que se detecta la situación de riesgo en la propiedad. En consecuencia, debe discutirse muy bien con la compañía de seguridad, antes de ser aprobado por el usuario.

 

Las instrucciones dentro del plan de acción también pueden variar de acuerdo a la región o al país en el cual esté funcionando la empresa de seguridad. Esto, debido a las reglas establecidas en las leyes de cada país. En ocasiones los protocolos de emergencia no incluyen el inmediato llamado a los organismos de seguridad.

 

Es muy importante a la hora de elegir y contratar empresas de seguridad privada primero garantizar que estas compañías cuenten con adecuados protocolos de acción, que se ajusten a las necesidades de cada propietario.

 

El plan de acción de alarmas y sistemas de video verificación no solo se limitan a atender alertas de seguridad por intrusión o secuestro, sino que también pueden establecer protocolos para atención de emergencias de salud o de incendios dentro de la propiedad.

 

A continuación parte de las normas que están establecidas en estos patrones de seguridad, según el caso que se presente en el área a proteger:

Plan de acción de para robos o intrusión

 

Es un plan de acción establecido para atender de manera inmediata cualquier situación que pudiese implicar la intrusión de un ladrón a la casa o al negocio que se está resguardando. Este plan de actuación se activa inmediatamente después de que los sensores de movimientos detectan actividad irregular en el inmueble seguida en una o varias zonas de seguridad.

 

Las instrucciones generales en estos casos incluyen:

  1. Activación de las sirenas de la alarma: en caso de que se trate de alarmas sonoras, la primera acción que figuran dentro del plan será la activación de las sirenas para alertar a quienes se encuentren en el perímetro de la situación de riesgo que se está presentando en el inmueble
  2. Alerta a la central de alarmas: esta alerta se emite de manera automática una vez que se da el salto de la alarma.
  3. Verificación de la situación de riesgo: Cuando se registra el salto de la alarma de seguridad con alarmas, puede tratarse de una falsa alarma o de la ejecución incorrecta del desarmado de la alarma por parte del usuario del sistema de seguridad. Para verificar que no se trata de una falsa alarma, dentro del plan de acción de seguridad anti intrusión, la empresa se comunica directamente con el propietario del inmueble, le realiza preguntas de verificación de identidad e indagan para confirmar si el usuario está dentro o en el perímetro del área resguardada.
  4. Envío de vigilantes de seguridad: En el caso de confirmarse el peligro en la propiedad, los expertos de la empresa de seguridad con alarmas proceden a enviar al lugar un equipo de vigilantes y personal entrenado para atender la situación de riesgo, antes o adicionalmente de la llamada a la policía.
  5. Llamada a la policía: Una vez que se ha confirmado que, en efecto, hay un robo o un intento de robo en la propiedad, siempre se debe dar parte  a la policía u otros organismos de seguridad del estado.
  6. Modo escucha activa: El modo escucha activa es una función de los sistemas de seguridad con alarmas o alarmas para negocios que permiten al usuario o a la Central Receptora desde un lugar remoto,  activar la grabación de sonidos de todo lo que acontece dentro de la propiedad, con lo que es posible escuchar la actividad de los ladrones dentro de la propiedad y mantenerse en alerta si caso estuviere el propietario dentro de la zona de peligro.

 

Una de las grandes ventajas de los protocolos de acción de las empresas de seguridad con alarmas es que el cliente no tiene que ser nada para activar el plan de emergencias. Automáticamente se seguirán todos estos pasos hasta garantizar la correcta atención de la situación de riesgo que se esté presentando en la propiedad.

 

Protocolos de seguridad para emergencias médicas

Muchos sistemas de seguridad con alarmas poseen también un plan de acción de seguridad para casos de emergencia médica. Como sabemos, los robos son menos frecuentes -cuando se tiene alarma conectada– que las emergencias de salud. Y, especialmente en las viviendas donde hay personas con alguna condición que ponga en riesgo su salud, es vital contar con un plan de acción para atención de emergencias médicas. En consecuencia, los sistemas de seguridad modernos poseen dispositivos y una programación específica para que, con pulsar el botón de pánico, se active de inmediato el protocolo de acción de emergencias que incluye llamado a una ambulancia y solicitud de atención médica.