Cuando se trata de policías y robos en viviendas, hay sin duda varias interrogantes que esclarecer. ¿Qué hace la Policía cuando recibe una alerta de robo, bien sea en casas, comunidades o negocios? Un pregunta que comúnmente pensamos pero que poco nos ocupamos en responder.

 

A continuación hablaremos un poco del protocolo de acción que la policía (y otros cuerpos de seguridad públicos o privados) activan inmediatamente luego de recibir una alerta de robo en cualquier propiedad.

 

Es importantes destacar que las alertas de robos de viviendas pueden proceder de diferentes fuentes, por lo cual, los cuerpos policiales suelen activar con frecuencia protocolos distintos para cada caso.

 

Es decir, tienen una actuación en caso de denuncias particulares o alarmas independientes y otro modo de acción en el caso de que la alerta provenga directamente de una agencia de seguridad privada. Vale destacar que la primera acción será siempre verificar si en efecto es una situación de riesgo y no una falsa alarma.

robo-de-viviendasenespaña

En todo momento, los efectivos policiales deberán actuar en total apego a lo establecido en los protocolos de actuación policial vigentes, velando por la protección de las personas afectadas y el respeto de los derechos de los detenidos.

 

Otro aspecto que distingue el plan de acción policial cuando se trata de robo o intensión de un ingreso de un intruso dentro de una propiedad privada está determinado por el riesgo que se registre en el recinto. Así, la policía activará un protocolo de acción para robos con violencia o “con riesgo” y otro plan de acción distinto cuando esté sola o vacía la propiedad.

 

Sin embargo, en cualquier caso, cuando se trata de policías y robos de viviendas, deben cumplirse una serie de pasos detallados que están debidamente tipificados en la normativa vigente de actuación policial ante casos sugeridos de robos.

 

1-    Al recibir una alerta de robo en casas, urbanizaciones o negocios, el funcionario policial está en la obligación de atender al llamado de manera urgente. Tanto en el caso de que sea una alarma privada, como en el caso de que la alerta se reciba desde el mismo usuario afectado, por lo cual la policía estará en la obligación de actuar a la brevedad posible, inmediatamente luego de registrarse el hecho.

2-    Deberán trasladarse de manera urgente a la fuente de la alerta, usando o no vehículos policiales, y prepararse de manera inmediata para proteger su integridad física en el caso de que el motivo de la alerta sea positivo. Los funcionarios deberán portar su respectivo chaleco anti balas y su arma de seguridad al momento de ingresar al recinto.

3-    Los policías procederán a inspeccionar el área externa y posteriormente ingresar a la propiedad, portando su armamento respectivo cargado y listo para ser accionado.

4-    Una vez que lleguen al lugar donde se ha registrado el robo, los funcionarios policiales procederán a investigar todos los datos útiles que les permitan determinar el porcentaje de riesgo y las acciones a tomar. En consecuencia, los efectivos policiales procederán a preguntar a los afectados, vecinos, testigos o funcionarios del 911 o empresa de seguridad todos los pormenores que se hayan registrado alrededor del robo. Lo correcto en estos casos es proporcionar con total precisión y libertad a la policía toda la información de la propiedad que pueda terminar siendo útil para atender la alerta.

5-    Cuando se trata de policías y robos en viviendas, cualquier información puede ser de utilidad, por lo cual la policía tratará de contactar directamente al propietario del inmueble a fin de obtener información precisa con relación a la distribución del inmueble y grado de riesgo que puede registrarse durante el robo.

6-    Los funcionarios policiales ingresarán a la propiedad con la finalidad de determinar si ha sido en efecto un robo en cambio una falsa alarma. Si hay riesgo potencial de que aún los ladrones están en el interior de la propiedad, la policía restringirá el ingreso del propietario, vecinos o civil. Únicamente procederán a avanzar en la propiedad los efectivos policiales expertos.

7-    Los efectivos ingresarán a la propiedad y a la vez se mantendrán en constante comunicación con sus compañeros, informando de manera inmediata de cualquier eventualidad que

8-    Al ingresar al área la policía deberá identificar si existen víctimas o testigos debiendo desalojarlos de manera inmediata. En caso de constatar la presencia de lesionados la policía deberá avisar de manera inmediata al servicio de emergencias.

9-    Una vez verificada la situación dentro de la propiedad, se permitirá el paso del Ministerio Público y del propietario del inmueble afectado para proceder a las experticias a fin de determinar si hay en efecto un robo. El propietario deberá realizar un inventario detallado de sus bienes con la policía y los funcionarios del Ministerio Público para tomar nota de los objetos o bienes perdidos.

10- De encontrarse testigos en el lugar, se procederá a entrevistarlos a efecto de recopilar información sobre los detalles que rodearon el robo, y también para recabar datos sobre el probable responsable o partícipe de los hechos de los que se tenga conocimiento, así como reunir indicios o evidencias.

11- En el caso que, al ingresar a la propiedad los efectivos de la policía llegasen a encontrar a algún presunto responsable dentro del inmueble, se procederá  a la detección de conformidad con lo que se establece los Protocolos de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, en materia de detenciones y demás que resulten aplicables, cuidando los derechos humanos y judiciales de las partes involucradas.

12- Cuando se realicen las experticias respectivas, se procederá a trasladar a los afectados a una sede policial para cumplir con la formalidad de la denuncia, en la cual el cuidado formalizará su solicitud de cooperación de los organismos de seguridad para esclarecer el hecho.

13- El protocolo de acción policial en el momento de la denuncia dependerá de la existencia de víctimas o presunción de culpabilidad. Durante el respectivo interrogatorio, los organismos policiales están en la obligación de respetar los derechos de los ciudadanos y de los presuntos responsables involucrados.