Método de la pinza de plástico, nuevo método de robos en viviendas

comparador de alarmas
¿Cómo funciona el comparador de alarmas?
12/05/2018
robosde-negocios
Tips para prevenir robos en el negocio
05/06/2018
pinza plástico robos-comparadoralarmas

Los robos en viviendas y pisos continúan en aumento en España. Las cifras que estaban limitadas mayormente al territorio de Cataluña y a la capital, están presentando tendencia al alza en otros rincones del país, lo que mantienen en alerta a la comunidad.

Según las recomendaciones de la Guardia Civil, se ha hecho indispensable reforzar la seguridad privada o personal, como medida para disminuir en cierta manera, la entrada de intrusos, especialmente en las casas que están vacías durante largos periodos.

En tal sentido, las compañías de seguridad privada en el país también están atentas ante estos cambios. Securitas Direct ha realizado su propia investigación y de manera particular ha determinado que el modus operandi de robos que están usando los ladrones en España también ha sufrido cambios significativos durante la última década.

De hecho, desde finales de 2017 y durante el año en curso, se ha registrado un repunte de los robos en viviendas, ya no con sólo el viejo método de las “marcas en paredes” sino con nuevas formas menos persuasivas y que pasan desapercibidas para el propietario, como las láminas transparentes entre el marco y el bombín de la cerradura. .

Este figura entre los últimos métodos de robos de casas y pisos en España y consiste en la  instalación de cintas plásticas o bandas transparentes en las puertas y ventanas de la propiedad, con el objetivo de lograr medir si la puerta ha sido abierta o no, en determinado periodo de tiempo.

Este modus operandi de robos parece estar muy de moda, en especial en residenciales o vecindarios de casas de campo o vacaciones. Es un método para lograr descifrar si la casa está vacía por un determinado tiempo, y de esta manera lograr saber con exactitud  si está vacía o si podrán robar con mayor libertad.

¿Cómo funcionan las pestañas transparentes para robar casas?

Estas pinzas figuran entre las más modernas formas de perpetrar robos en casas, pero se trata de un método sumamente sencillo. Consiste en instalar unas pequeñas pestañas  de plástico transparente de PVC, que pueden llegar a ser tan diminutas que no pueden verse, sino con el máximo esfuerzo.

Inclusive, algunas de estas pestañas llegan a medir un centímetro y están dispuestas en el bombín de la puerta en forma de v o de pinza. En algunos casos se trata de cinta plástica con adhesivo para embalar, doblada de tal forma que alcanza el grosor del PVC.

En varios de los municipios vascos la Policía ha levantado alertas sobre la presencia de estas diminutas pinzas transparentes en las puertas de viviendas que ya han sido robadas, mientras que, en otros casos, los intrusos las colocan en las puertas para avisar a otras bandas que la vivienda está vacía, y es un buen blanco para entrar a robar.

¿Por qué son tan útiles estas pestañas?

Estas pestañas son colocadas por las bandas delictivas –que según información suministrada por el Ministerio del Interior y la Policía, suelen exceder las 3 personas-  en la puerta, a la altura del bombín, y posteriormente, pasados unos días, los intrusos vuelven al sitio a objeto de corroborar si la pinza plástica continua en el mismo lugar, o si por el contrario está en el piso.

En caso de que la pequeña pestaña transparente sea hallada por los intrusos fuera del lugar, esto será indicador de que personas han estado frecuentando el inmueble. En caso contrario, podrán saber si el lugar ha estado vacío y disponerse entonces a planificar el robo.

Esta técnica para determinar si se ha abierto la puerta en cierto periodo de tiempo, es de utilidad también para marcar las casas vacías. Como estas bandas de delincuentes se comunican, tienen sus formas de marcar las viviendas que están aptas para el robo, y las pestañas plásticas de PVC es una de las más disimuladas.

Estos robos suelen finalmente perpetrarse ya que, para los dueños de la propiedad, es muy difícil detectar la presencia de estas diminutas pinzas de plástico, considerando que una vez que han abren la puerta de su inmueble con total normalidad, las pestañas caen al suelo sin que puedan verse o escucharse. Serán los ladrones luego, quienes terminarán por encontrar las pestañas en el suelo.

Aún así, la Policía ha advertido a los ciudadanos que, si llegasen a lograr ver estas pestañas transparentes en sus puertas o zona perimetral, sean conscientes de que se trata de un nuevo método de robos en hogares, y se mantengan atentos, dando aviso a las autoridades, a fin de aumentar la vigilancia en esta zona.

Igualmente, ante estos nuevos métodos de delincuencia en España, es importante reforzar la prevención con seguridad privada. Los expertos recomiendan la instalación de alarmas de seguridad o sistemas de verificación para monitorear mejor la actividad en el inmueble y registrar cualquier novedad que se presente en el área.

¿Qué debe saber para evitar robos en viviendas?

Aunque el robo en hogares con violencia en España también ha tenido una incidencia importante, se sabe que muchos ladrones prefieren lugares vacíos para tener más tiempo de operar en la zona y evitar los “errores” que pueden presentarse cuando hay personas dentro del inmueble.

Una vez que los ladrones han logrado determinar con exactitud que la propiedad está deshabitada, proceden a entrar reventando las cerraduras especialmente con ganzúas o extractores de bombines. Sin embargo, últimamente se están usando otros métodos más sofisticados para grabar la cerradura y sacar una copia de la llave, con lo cual los ladrones entran a robar sin dejar ninguna huella en la propiedad.

Con estos nuevos métodos de robo que se están registrando en varias ciudades de España se hace indispensable que los ciudadanos sepan con precisión qué hacer ante un robo y cuando dar parte a las autoridades.

Y es que, aunque los robos con violencia no son los delitos más frecuentes, siempre se deben tomar medidas preventivas para evitar ser afectados por esta lacra presente en la mayoría de zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =

Comparar ahora