Las ciudades más seguras de España

04-12-17
Alarmas de casa y la energía eléctrica ¿Cuándo hay que preocuparse?
15/12/2017
18-12-17
Alarmas para pisos: Seguridad en cualquier ambiente
27/12/2017
las ciudades más seguras de España

las ciudades más seguras de España

Los datos son contundentes: Uno de cada tres españoles se siente más inseguro que en años anteriores. Ello, según un reciente informe publicado por el Ministerio del Interior sobre criminalidad y basado además en encuestas a la ciudadanía.

Ha crecido, por tanto, la preocupación sobre la seguridad en nuestras calles y ciudades. Algo a lo que sin duda ha contribuido los últimos acontecimientos terroristas, sin olvidar la crisis económica que hace que haya aumentado la situación límite de muchas familias y personas que ven en la delincuencia una salida para sobrevivir.

Ciertamente, en todo el estado español hay territorios que ocupan los primeros puestos del ranking de ciudades con más criminalidad, mientras que otras gozan de un índice más bajo.

Las ciudades más seguras

Existen una serie de índices de criminalidad, vandalismo y amenaza terrorista que son los que establecen el grado de seguridad de una ciudad.

Para así determinarlo se incluyen una serie de indicadores como el nivel de actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad del estado, así como el número de arrestos llevados a cabo o la cantidad de espacios públicos seguros, además de algo tan importante como la tranquilidad a la hora de andar por la calle de noche.

En este sentido, dentro de las ciudades con el índice de delitos más bajos en relación a su número de habitantes se encuentran Bilbao, La Coruña, Salamanca, Oviedo, Gijón y Vigo. Ciudades donde la prevención y los espacios públicos, por cómo están diseñados, reducen los delitos cometidos. Un caso ejemplar es el de Salamanca: cuenta con el menor índice de delitos de toda España, a la vez que ha registrado las mayores bajadas de criminalidad en los últimos años.

Las ciudades más inseguras de España

En la otra cara de la moneda se encuentras las ciudades que registran el mayor número de delitos y con los niveles de inseguridad más altos.

En primer lugar se encuentra Madrid, que en los últimos 10 años ha ocupado las primeras posiciones de la lista. Por ejemplo, en el 2015 registró aproximadamente 7.600 robos con violencia en domicilios.

El segundo puesto de ciudades que registra una de las tasas más altas de delitos lo ocupa Barcelona. En concreto contaba con 153.056 en 2016, aunque a la par también registró un descenso de incidentes del 5,6 {fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7} entre 2015 y 2016.

Por detrás de la ciudad catalana se encuentra Valencia, donde hay que resaltar un dato preocupante: el aumento de los delitos en viviendas en un 22,6 {fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7}.

Por otro lado se encuentra el caso de Sevilla, que tiene un índice de crímenes denunciados bastante alto, aunque la percepción de los ciudadanos del grado de inseguridad es mucho mayor que la realidad contrastada.

Hay que precisar que la densidad de población es un factor determinante cuando se habla de seguridad. Normalmente a mayor número de población, mayor número de delitos. No obstante, no siempre es así, ya que hay ciudades con menos habitantes y con inseguridad muy elevada. Hablamos de ciudades como Palma de Mallorca, Alicante, Granada, Almería o Murcia, y es que más del 45 {fd21c68633877ce969a4d7b8e42ec8dad3a95600fbd58349ea46e7e60aa4c2e7} de los ciudadanos afirman haber sido víctimas de delitos.

Medidas para aumentar nuestra seguridad

No sólo debemos pensar en la presencia de la policía como medida para aumentar la seguridad, ya que los mismos ciudadanos pueden ayudar parcialmente a prevenir delitos en las calles, hogares o locales.

Existen una serie de medidas básicas para protegernos ante cualquier incidencia, como por ejemplo llevar poco dinero encima o evitar las zonas oscuras en horas de menor tránsito.

Otra de esas medidas de seguridad que está a nuestro alcance es la instalación de alarmas de seguridad en hogares y negocios, una medida de prevención que actúa también como elemento disuasorio.

La contratación de un sistema de alarma puede ser fundamental en la protección de un domicilio o negocio. La alarma es la mejor opción para alejar a los delincuentes y disuadirlos de acceder a la propiedad para cometer cualquier delito.

Estos sistemas no sólo sirven para disuadir sino que también están en contacto con la policía. Una vez activada la alarma, el propio sistema avisa de las circunstancias sospechosas a la central receptora de alarmas, activando un protocolo de acción que protegerá nuestra propiedad.

En Comparador de alarmas nuestro principal objetivo es ofrecer las mejores opciones de seguridad para proteger su hogar o negocio. Ayudamos a comparar precios, productos y servicios existentes entre las empresas de instalación más prestigiosas del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 8 =

Comparar ahora