Los instaladores de seguridad forman parte importante del personal de trabajo de las empresas de seguridad privada en España y en el mundo, siendo que son responsables, en buena parte, de la efectividad del producto a instalar.
Como seguramente ya habéis escuchado anteriormente, el correcto funcionamiento de los sistemas integrales de seguridad electrónica no depende solo del fabricante. También, en buena parte, depende del proceso de instalación y el mantenimiento de los equipos.
Aquí entra el juego el rol preponderante de los instaladores de seguridad dentro de las empresas de instalación y más aún, dentro de la misma propiedad.
La mayoría de las empresas de seguridad privada cuentan con un staff calificado de instaladores de seguridad, cuya función principal radica en la ubicación y puesta en marcha del dispositivo de seguridad a emplear.
Sin embargo, la función de los instaladores de seguridad va más allá. Como quiera que además de ubicar equipos, suelen ser especialistas en estudio de riesgo y son capaces de velar por la “estrategia de seguridad” en cuando al tipo de equipo a emplear y la ubicación del mismo.
El instalador es un profesional de alta capacitación, instruido especialmente en el manejo de equipos inteligentes de seguridad.
Además, tiene conocimiento y capacidad para hacer estudios de seguridad, a objeto de determinar la ubicación de los focos de riesgo en la propiedad.
Este profesional necesariamente debe estar preparado para seleccionar, configurar, probar, instalar, programar, activar y mantener cualquier equipo de seguridad electrónica ubicado en hogares o negocios.
Puede cumplir además funciones importantes dentro del grupo de personal encargado de levantar el plan de seguridad específico para cada propiedad. Esto, dependiendo de las necesidades que presente el cliente y de las condiciones y requerimientos del inmueble.
Asimismo, el instalador puede realizar mediciones para instalaciones, tendido de cableado, revisión de partes eléctricas o electrónicas, revisión de envío y recepción de señales inalámbricas y revisión de equipos para su sustitución.
En caso de que el dispositivo electrónico de seguridad privada que se haya instalado en la propiedad registre algún tipo de falla, este profesional estará capacitado para revisar exhaustivamente el sistema hasta determinar cuál es el foco de la falla, y solucionarlo a través de la revisión o la sustitución de equipos.
Además, cumplen funciones de manteamiento de dispositivos, pruebas de diferentes equipos y actualización de sistemas de seguridad. Todo esto, de acuerdo con las necesidades y preferencias del cliente.
Se trata de un profesional integral. Debe contar con preparación académica adecuada, que usualmente es de nivel técnico. Tienen conocimiento electrónico, mecánico, eléctrico y de instrumentación para manipular e instalar dispositivos integrales de seguridad.
En algunos países del bloque europeo, se exige además que los instaladores de seguridad cuentan asimismo con una licencia que los acredite como profesionales en el ramo.
Esto, considerando los riesgos que pueden derivarse de la incorrecta instalación de los dispositivos electrónicos de seguridad.
Cuales son las cosas que los instaladores están capacitados para realizar en la empresa de seguridad o con el cliente:
La labor de los instaladores de seguridad es fundamental cuando se trata de garantizar que los equipos de resguardo funcionan de acuerdo con lo previsto. En consecuencia, es vital que sean profesional de trayectoria y compromiso.
Si deseas contactar instaladores de seguridad para ubicar correctamente tus equipos de seguridad privada escríbenos aquí y ponte en contacto con nuestros instaladores.