Los robos en la vivienda son muy comunes en España. Es posible que de repente te encuentres en la oficina, la plaza o de compras y al llegar a casa termines por exclamar: ¡Me han robado!

 

En estos casos es indispensable comprender que la posibilidad de robos en viviendas en el país es bastante elevado. Pese a que las estadísticas no han mostrado alzas muy súbitas en los últimos años, la verdad que las cifras de robos en casas no se detienen de manera que, lo mejor es prevenir.

 

La mayoría de los españoles están “preparados” para enfrentar algún siniestro en este particular. Muchos cuentan con seguridad privada, alarmas para casas, video verificación o seguros para hogar a objeto de tratar de disminuir las pérdidas, en el caso de que resulten dentro del saldo de víctimas.

 

Según los reportes del Ministerio de Interior, para el año 2016 en España se registraron 112.925 robos y se sabe que el año siguiente subió la cantidad. Las ciudades estimadas como “de mayor riesgo” son Valencia, Madrid y Barcelona, aunque las autoridades estiman que sobran las razones para prevenir.

 

Dicho en otras palabras, cualquier español puede estar propenso a percatarse der que “me han robado” motivo por el cual es indispensable tomar cartas en el asunto de la prevención que es el primer paso para disminuir riesgos.

 

Antes de comenzar a hablarte acerca de lo que vos podéis hacer si descubrís que has sido víctima de robo en casa es fundamental destacar la relevancia de la preparación previa a un episodio de robos, como la contratación de seguridad privada o la compra de un kit de alarmas.

 

Si al ingresar a casa te das cuenta; ¡Me han robado! Es importante que no entres en pánico, y en cambio intentes actuar de forma inteligente y asertiva para evitar riesgo y disminuir la posibilidad de pérdidas en el inmueble.

mmedidasdeseguridad-paraviviendad

En cuanto a los robos en viviendas pueden presentarse varios casos. Por ejemplo, puede ser que te percates de que has sido víctima robo cuando llegues a casa y puedas ver que tu cerradura ha sido forzada o puertas, portones o ventanas.

 

También puede ser que te encuentres fuera de casa y tu sistema de seguridad privada emita una alerta de robo que te llegará directamente a ti. En cualquiera de los casos, podéis seguir los consejos que te presentamos a continuación.

Si están robando y estás fuera de casa

 

Cuando estamos fuera de casa lo común es que nos enteremos del robo a través de los dispositivos de seguridad inteligentes que previamente hemos instalado en la propiedad. Bien puede ser un correo electrónico de la empresa de seguridad, una llamad, un mensaje o una alerta de los vecinos que han escuchado la alarma.

 

Cuando esto ocurre, es necesario destacar que aún no hay seguridad de que el siniestro sea realmente positivo, por lo cual lo recomendable es evitar el pánico y seguir estos útiles consejos de seguridad

 

1-No intentes ingresar a la propiedad

Es común que en medio de la desesperación nuestra primera reacción sea correr inmediatamente del lugar donde nos encontramos hacia nuestra propiedad e ingresar inmediatamente al lugar. Sin embargo, esta acción se traduce en un riesgo, considerando que no sabemos con exactitud si los intrusos aún están dentro del inmueble y puede recurrir a la violencia.

 

En consecuencia, los efectivos policiales y expertos en seguridad privada recomiendan que los propietarios se queden fuera de casa cuando se activan las alarmas, y por ningún motivo ingresen al lugar sin refuerzo policial.

 

2-Verifica que la Policía y otros funcionarios de seguridad lleguen al lugar

Si llegas a casa y te percatas de que la policía o la empresa de seguridad no han llegado aún al sitio, desde afuera contacta directamente a la empresa o llama a la policía a fin de garantizar que los expertos vienen ya en camino a atender la situación. Si ve salir a los delincuentes del área, no intente detenerlos.

 

3- Colabora con la Policía desde fuera del recinto

Cuando la policía llegue a la propiedad, tendrán muchas preguntas, cuyas respuestas serán muy útiles para garantizar que sea más efectivo el ingreso de la policía al recinto. Asegúrate de contestarlas con total precisión.

 

4- Realiza inventario de pérdidas

Entre los aspectos que responden a la pregunta ¿Qué hacer ante un robo? Es fundamental considerar el inventario de pérdidas. Una vez que la policía logre corroborar que no hay delincuentes dentro de la propiedad, el propietario en compañía de la policía debe hacer un inventario exacto de las cosas que faltan en el inmueble a fin de determinar las pérdidas.

 

5- Formaliza tu denuncia

Es indispensable, una vez se cumpla con el levantamiento del área, acompañar a los funcionarios policiales a la estación correspondiente a formalizar la denuncia, aunque se haya realizado o no una detención.

Si descubres que la cerradura ha sido forzada

 

Si en cambio llegas a casa y descubres que entre los robos locales tu casa también ha sido afectada, es importante seguir las siguientes instrucciones:

 

1-No entres en casa

No intentes entrar al lugar porque probablemente los ladrones aún están dentro del lugar. En cambio, considera que entre el protocolo de robos figura la recomendación de alejarse del área de peligro para evitar mayores riesgos.

 

2- Llama a la policía

Una vez alejado de la propiedad, el protocolo de robos recomienda llamar inmediatamente a la policía – es recomendable que tenga siempre a mano el número local de la policía en su área- si lo tiene, consúltelo en información o llame al 911 hasta que pueda comprobar que la ayuda viene en camino. En caso de tener seguridad privada o seguro, comuníquese con la empresa que le suministra servicios.

 

3- Haz inventario de lo robado

Como en todo caso en que se pregunta ¿qué hacer si me han robado? Es necesario que usted, una vez que la policía ingrese al recinto, proceda a realizar un inventario detallado de los artículos faltantes en la vivienda, a objeto de determinar con la mayor precisión posible, el impacto de la pérdida.

 

4- Ve a la estación policial a denunciar

En cualquier caso de robos a viviendas, se recomienda cumplir con los protocolos de robo que recomiendan poner la denuncia formal ante la policía, antes de cumplirse las 48 horas posteriores al robo.