Los sistemas de alarmas contra incendios son mecanismos de seguridad que pueden ser instalados en viviendas, negocios y/o empresas. Ellos se encargan de detectar cualquier presencia de humo que provoque un incendio o gases tóxicos que coloque en peligro la vida de las personas que habitan el lugar.
Gracias a estos dispositivos de detección, los usuarios reducen los costos de la vivienda o el negocio de los posibles daños que se produzcan en el trascurso del incendio. Todos sabemos que la recuperación de un inmueble luego de haber sufrido daños por fuego, requiere de un proceso de tiempo y dinero, es por ello que los usuarios de las alarmas contra incendios, prefiere proteger sus bienes con dicho sistema para que le adviertan rápidamente del inicio de fuego por medio de la simple presencia de humo.
De esta manera poder realizar los puntos de prevención necesarias de seguridad para el hogar o negocio, como la tarea de evacuación rápida y segura, al mismo tiempo que se contacta a los entes de seguridad, como los bomberos y asistencia médica por si hay existencia de algún herido u otra emergencia.
La alarmas contra incendios puede ser divididas en sus distintos sensores, uno de los más conocidos es, el sensor óptico, llamado también sensor fotoeléctrico.
El sensor óptico es un dispositivo de alarmas de seguridad eléctrico el cual responde a cualquier cambio de luz intensa. Están fabricados exclusivamente, para la detección, ausencia y posición de formas y objetos durante condiciones en el exterior. Los sensores fotoeléctricos consta de un emisor y un receptor, el primero encargado de generar la luz y el segundo es el que recibe la luz producida por el emisor.
Estos sensores de luz, generalmente son usados para de la detección del grado de luz existente, produciendo una señal de acuerdo a la detección de luz que ha captado. Este proceso es gracias a que convierte la luz captada a una señal eléctrica por medio de un transductor fotoeléctrico.
Estos sensores usan emisores de luz comunes, el primero:
Para la ampliación de estas luces ya mencionadas, se usan los fototransistores usados como receptores de luz, por lo que ofrecen buena relación ente respuestas rápidas y sensibilidad de luz.
Ventajas de los sensores ópticos:
Los sensores ópticos se encuentran divididos en 3 tipos: